El Inicio
La historia de los paneles solares fotovoltaicos se remonta a la década de 1800, cuando el físico francés Alexandre Edmond Becquerel descubrió por primera vez el “efecto fotoeléctrico”, un fenómeno en el que la energía luminosa se convierte en energía eléctrica. Este descubrimiento allanó el camino para una mayor investigación y desarrollo en este campo, lo que llevó a importantes avances a lo largo del tiempo.
Laboratorios Bell
En 1954, los científicos estadounidenses Daryl Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson desarrollaron una de las primeras células fotovoltaicas (PV) prácticas utilizando silicio como material principal. Su invención permitió una eficiencia de hasta el 6% en la conversión de la luz solar en electricidad, ¡un avance impresionante en ese momento! Desde entonces, la tecnología fotovoltaica ha seguido evolucionando con el uso de materiales más eficientes, como películas delgadas a base de arseniuro de galio o polímeros orgánicos como plástico o caucho. Las células fotovoltaicas comerciales de hoy en día cuentan con eficiencias entre el 15 y el 20%.
No solo han mejorado los materiales desde entonces, sino que también lo han hecho los métodos de instalación y los costos asociados con ellos, lo que hace que sea más fácil que nunca para los propietarios instalar sus propios sistemas solares en su propiedad sin romper el banco. Además, los avances en la tecnología de almacenamiento de baterías nos permiten almacenar el exceso de electricidad generada durante las horas pico para su uso posterior cuando más se necesita, lo que ayuda a reducir aún más nuestra dependencia de las fuentes de energía tradicionales.
El Futuro
Finalmente, no hay duda de que esta tecnología continuará mejorando con el tiempo tanto desde una perspectiva de costos como de ganancias de eficiencia obtenidas a través de mejores materiales utilizados dentro de estos dispositivos; asegurando así mayores tasas de adopción en todo el mundo y al mismo tiempo proporcionando soluciones de energía renovable limpia siempre que sea posible a lo largo de nuestro viaje hacia los objetivos de sostenibilidad establecidos por los líderes mundiales en la actualidad.